¿Cuáles son las sanciones
más frecuentes a transportistas?

¿Cuáles son las sanciones más frecuentes a transportistas?

Conoce las 5 multas más frecuentes que suelen recibir los profesionales del transporte por carretera.

Cuando te dedicas profesionalmente a conducir, sabes de sobra que tienes que estar atento a muchas variables: llevar al día la documentación, revisión diaria del vehículo, estar pendiente del clima, y un largo etcétera.


Desgraciadamente, no siempre se puede estar atento a todo y los descuidos pueden costarte muy caro. Para que sepas a lo que te puedes enfrentar en caso de infracción, te contamos aquí las 5 sanciones más frecuentes que suelen recibir los profesionales del transporte por carretera:

sanciones mas frecuentes
multas

Multas por exceso de peso

Esta suele ser una de las más típicas, se tiende a infravalorar el pesaje que se lleva o realizar cálculos
 “a ojo”. 

Esto muchas veces deriva en multas no deseadas que van desde los 300 euros las más leves hasta los 5000 euros en caso de sobrepasar un determinado porcentaje en función del tipo de tonelaje del vehículo.

Multas por manipulación del tacógrafo

En este sentido, la denuncia más habitual es por exceso de horas, que puede variar entre los 200 hasta los 6000 euros de sanción, dependiendo del grado de manipulación o falsedad documental.

multa
multas

Multas por carencias
de carta de porte

La carta de porte es ni más ni menos que el contrato que estipula con quién has establecido una relación comercial y contiene el detalle de las mercancías que llevas en tu vehículo. 


El hecho de no llevar esta carta de porte o de no estar correctamente detallada incurre en una multa que puede llegar hasta los 18000 euros si hay antecedentes por incumplimiento.

Multa por no tener el CAP o tenerlo caducado

Aquí la multa puede suponer hasta 4000 euros de sanción


En el caso de que se esté cursando el CAP o se tenga, pero aún no esté expedido el título, debes estar atento a los plazos para poder recurrir esta sanción una vez tengas el carnet oficial en tu poder.

multas
multas

Multa por no tener libro de reclamaciones

Se considera una falta grave hacia los derechos del usuario y consumidor, que pueden acarrear multas de hasta 15000 euros.

Siempre protegido

Si quieres asegurarte de que tus derechos están protegidos, en Reciva contamos con un servicio de recurso de multas y sanciones con el que te defenderemos ante cualquier circunstancia.

Contacta con nosotros y te contaremos todos los detalles y cómo puedes beneficiarte de ello.

Ir arriba